Cómo hacer tu vino en casa. Guía definitiva

Cómo hacer tu vino en casa. Guía definitiva

Hay muchas buenas razones para elaborar su propio vino. Es divertido, sociable y una forma estupenda de dar un toque personal a los regalos.

Hacer tu propio vino también significa que sabes exactamente lo que contiene, sin aditivos ni cosas extrañas que no puedes pronunciar. Además, hacer vino en casa tiene la doble ventaja de ser más barato que comprarlo y más respetuoso con el medio ambiente que comprar botellas de vidrio.

En este artículo te mostramos cómo hacer vino en casa, paso a paso.

Lo que necesitarás para hacer vino en casa

Hay unos cuantos componentes para hacer vino en casa. Aquí está todo lo que necesitará.

– Uvas: Las mejores uvas para hacer vino en casa son las tintas, como la chenin blanc o la cabernet sauvignon. Las uvas blancas, como la chardonnay, en el caso de no tener ninguna de estas uvas, siempre podrás ir al supermercado más cercano y comprar las uvas que allí se encuentren.

En cuanto a las cantidades que tienes que comprar depende de la cantidad de vino que quieras hacer, ten en cuenta que de 2 kilos de uva sale aproximadamente 1 litro de vino.

-Mortero o prensa o en su defecto la puedes exprimir pisando la uva

– Cubo de fermentación – Un cubo de fermentación es un cubo grande con tapa. También puede utilizar una damajuana (un tarro de cristal grande).

Cómo extraer el zumo de uva

En primer lugar, tienes que extraer el zumo de tus uvas. Para ello lo que vamos a hacer es extraer las uvas del racimo y le quitamos los palillos.

Una vez tengamos las uvas solas la machacamos como podamos ya sea con un mortero, una prensa o bien puedes pisarla como se hacía antiguamente.

Si la vas a pisar recuerda hacerlo descalzo y limpiarte bien los pies antes, no queremos que nadie diga que el vino huele a queso.

Después de tener la uva machacada tenemos que separar el mosto de la uva, para ello tendremos que ayudarnos de un colador o una gasa para quedarnos solo con el mosto que hemos obtenido.

Levadura: el proceso de fermentación

Una vez que tienes el mosto tenemos que ponerlo a fermentar, para ello tenemos varias opciones:

-Levadura de pan: Podemos añadirle cualquier tipo de levadura que podamos comprar en el supermercado

-Levadura de Vinificación: Son levaduras seleccionadas para que den buen sabor al vino y por ello son la mejor opción. Puedes conseguirlas en cualquier tienda de vinos en tu región o bien pedirlas por internet.

-Si la uva que hemos cogido no ha sido comprada en el supermercado, podemos utilizar la levadura que trae la uva, ya que la de supermercado ha sido lavada y probablemente le hayan eliminado la levadura.

Para añadir la levadura primero tienes que coger un recipiente y le añades un poco de agua para diluir la levadura, pasado unos minutos se lo añades a tu mosto y lo dejas fermentar.

Como sabes si esta fermentando o no. Cuando el mosto empieza a fermentar vas a ver que empieza como a salir unas burbujas pequeñas.

Una vez has podido ver que fermentar, debes poder taparlo con algo para que no entren moscas o polvo como una gasa o algodón para evitar que entren insectos.

Nota importante nunca debes cerrarlo herméticamente por que la fermentación genera CO2  y puede que explote el recipiente.

Dejas fermentarlo durante unos 15-20 días y posteriormente vamos a cambiarlo de reciente, para así poder hacer el deslío.

El deslío consiste en la eliminación de esas levaduras que has añadido. Para ello tenemos que sacar con ayuda de una manguera sacamos todo el vino y dejamos los posibles posos que se han quedado.

Almacenamiento y embotellado del vino casero

Una vez terminado el proceso anterior debemos de filtrarlo con ayuda de algún filtro de papel o colador, para ello podemos utilizar los filtros de papel del Café.

Y ahora es el momento de embotellar tu vino y dejarlo envejecer. Ten paciencia mientras esperas a que el vino envejezca, ya que mejorará con el tiempo.

Puedes guardar el vino en un lugar fresco y alejado de la luz solar directa.

Si quieres personalizar tu Botella y conseguir una bonita etiqueta puedes hacer un diseño con la ayuda de la herramienta Canva:

Aquí abajo te dejo el enlace para que puedas hacerlo en casa con la ayuda de un PC o desde tu móvil.

https://www.canva.com/search/templates?q=etiquetas%20vino

Los mejores vinos para hacer en casa

Una vez que hayas hecho un lote de vino, tendrás que esperar un tiempo para ver todo su potencial. Los vinos tintos pueden tardar hasta un año en madurar tras la fermentación, mientras que los blancos tardan unos seis meses.

Mientras tanto, hay otras cosas que puedes hacer mientras esperas.

Elige la variedad de uva que mejor se adapte a tu clima y a tu calendario.

Por ejemplo, la chenin blanc es una buena variedad para los climas más fríos, ya que es resistente a las heladas. Si te gustan los vinos blancos, el cabernet sauvignon y el chardonnay son buenas opciones.

Cultivar tus propias uvas es también una gran opción si tienes espacio. Las uvas crecen bien en muchos climas diferentes y son fáciles de mantener.

 Además, son plantas de muy bajo mantenimiento, por lo que son perfectas para los jardineros novatos.

Conclusión

El vino es una bebida maravillosa, y se puede elaborar en casa con ingredientes sencillos como levadura y uvas. Hacer vino puede llevar tiempo y paciencia, pero es un pasatiempo gratificante y vale la pena esperar el producto terminado. Con el equipo adecuado y un poco de conocimiento, puedes hacer vino en casa y disfrutar de bebidas sabrosas y caseras siempre que quieras.

Ahora que ya conoces como hacer un Vino mientras tu vino termina de fermentar seguro que tendras ganas de poder tomarte una copa de vino, por ello debes visitar otro de nuestros artículos para saber que vino comprar en el supermercado y así quitarte esas ganas de tomarte la copa.

Aquí te dejo el Enlace:

Los Mejores Vinos que puedes comprar en el Carrefour por menos de 10 Euros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba