Guía para crear tu Bodega y guardar tus vinos.

Guía para crear tu Bodega y guardar tus vinos.

Así que ha decidido dar un gran paso y pasar de amante del vino a conocedor del mismo y vas a empezar a hacer tu vino y tu bodega. Esta guía le dará toda la información que necesita para realizar tu vino.

Almacenamiento de botellas de vino
El lugar ideal para almacenar el vino es una zona oscura y sin corrientes de aire que se mantenga a una temperatura constante de 50-60 grados, con un 60-70% de humedad. Las botellas deben mantenerse de lado para que los corchos se mantengan húmedos, y deben estar expuestas a pocas vibraciones. De este modo, podrá conservar las botellas en su mejor estado durante años.

Una cosa que hay que tener en cuenta si se decide a comprar una bodega grande: ¡asegúrese de que tienes hueco para hacer todo lo que necesitas!

Tipos de bodegas
Si tiene la suerte de vivir en una casa, tal vez pueda utilizar la bodega existente o una habitación libre, o hacer construir una. Sólo asegúrese de no escatimar en materiales de construcción: sería una tontería que 400 botellas de vino se estrellaran contra el suelo por querer ahorrarse unos cuantos euros en madera más fina. Además, asegúrate de que la condensación podrá evaporarse; de lo contrario, la humedad aumentará más allá de los niveles ideales. Considere la bodega como una inversión.

Cómo construir su propia bodega
La mejor ubicación para la bodega es por debajo del nivel de la casa. Si su sótano tiene paredes exteriores, tenga en cuenta que las paredes orientadas al norte serán las que menos luz reciban. Algunos espacios de arrastre más pequeños pueden no funcionar muy bien si experimentan cambios extremos de temperatura. Lo mismo ocurre con un garaje. También se puede utilizar el primer piso de la casa, y mientras la casa se mantenga a una temperatura ambiente bastante constante, la unidad de refrigeración no tendrá que trabajar demasiado.

Enmarcando
El primer paso en la construcción de una bodega es el entramado. Las paredes exteriores del sótano o de la habitación deben forrarse con tablones de madera o aislantes para la temperatura.

Aislamiento
El siguiente paso en la creación de una bodega es el aislamiento. La habitación debe mantenerse a la temperatura más constante posible. El mejor tipo a utilizar es el poliuretano pulverizado, aunque se pueden utilizar métodos menos costosos, especialmente si la bodega está en el primer piso de la casa. Una vez más, considere que la bodega es una inversión.


Puertas
No se olvide de la puerta. Tiene que tener burletes y también estar aislada. De lo contrario, todo el trabajo realizado para aislar las paredes será en vano.

Tablero seco
Para el acabado de las paredes, utilice un panel de yeso resistente a la humedad. Se pueden utilizar otros materiales para las paredes, pero asegúrese de que no absorban la humedad y de que no impartan olor al vino.

Estanterías
No deje el diseño de los estantes para el final. Comience primero con este diseño para asegurarse de que tiene suficiente espacio para el número de botellas que le gustaría almacenar. Un buen punto de partida sería mirar los estantes más pequeños disponibles en su tienda de vinos local. Estos le darán ideas sobre el diseño que le gustaría. Una vez más, asegúrese de que la construcción es lo suficientemente resistente para el peso del vino.

Temperatura y humedad del vino
Como ya hemos dicho, la temperatura ideal para el vino es de entre 15 y 18 grados. Si la temperatura es demasiado alta, se estropeará rápidamente. Si es demasiado baja, no envejecerá correctamente. Si la temperatura cambia a menudo, el corcho se expande y se contrae. Esto puede hacer que entre aire en el vino. Teniendo esto en cuenta, no compre nunca vino refrigerado en una tienda, ya que no tiene ni idea de cuánto tiempo ha estado así. Además, no guarde el vino en su propio frigorífico durante más de uno o dos días.

La humedad también puede dañar el vino. Si la humedad es demasiado baja, el corcho puede secarse. Mientras que una botella inclinada mantendrá un lado húmedo, el resto del corcho puede agrietarse y volverse quebradizo.

Además, asegúrese de que el vino se va a guardar en un lugar oscuro y alejado de las vibraciones. Las botellas de color ayudan a mantener la luz fuera hasta cierto punto, pero no confíe en la botella para mantener la luz fuera. El movimiento puede hacer que las botellas se desplacen. El vino debe permanecer en contacto con el corcho para que no se seque ni se agriete, así que limita el movimiento al que están expuestas las botellas.

Unidades de refrigeración para bodegas
Una vez completada su bodega, puede adquirir una unidad de refrigeración comercial para vinos. Muchos de ellos funcionan de forma similar a una unidad de aire acondicionado de ventana. Se ventilan a través de la pared en lugar de instalarse en el techo. Sin embargo, si usted está bajo tierra o por alguna otra razón no puede utilizar una unidad de ventana, hay unidades comerciales que se pueden instalar. Son un poco más caras, pero funcionan bien en esas situaciones.

Cada vino tiene un tiempo de envejecimiento ideal. Si su bodega está bien construida, conservará su vino durante años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba