Todo lo que necesitas saber antes de ir a una Cata de Vinos

Todo lo que necesitas saber antes de ir a una Cata de Vinos

Asistir a una cata de vinos puede ser muy entretenido, sin embargo, hay una gran mayoría de conocedores del vino que no les gusta asistir a estas reuniones, ya que no saben lo que se supone que deben hacer o qué manera de actuar al degustar el vino.

Con la cata de vinos no hay grandes misterios, a continuación se indican algunas cosas que debe tener en cuenta.

Para mantener la etiqueta adecuada, normalmente se sirve a las damas antes que a los caballeros. En algunas catas de vino se ofrece agua embotellada, simplemente para que te enjuagues la boca antes de cada muestra de vino que pruebes, para que tu boca quede limpia de todos los sabores del vino anterior.

En estas catas de vino también se ofrecen galletas sencillas con este mismo fin. Cuando manipule una copa de vino, preste atención al lugar en el que la sujeta, sujete siempre la copa por el tallo, para que el vino no se vea afectado por el calor de su mano y no se altere su sabor.

Cuando esté en una cata de vinos, intente no fumar, ya que el tabaco empaña el sentido del gusto, y evite masticar chicle o comer caramelos de menta, ya que esto también distorsiona el sabor del vino. Procure no llevar un perfume o una loción de afeitado muy fuerte, ya que podría alterar no sólo su sentido del gusto, sino también el de sus vecinos.

El aspecto de un vino es muy importante. Cuando asista a una cata de vinos, las copas deben ser transparentes para que pueda mirarlas al trasluz y comprobar el cuerpo del vino, y deben estar colocadas sobre un mantel blanco para que todo sea visible.

No se deje engañar por la categoría del vino, por ejemplo, los vinos blancos no son realmente blancos, suelen variar de color desde el amarillo hasta el verde e incluso el marrón.

Los vinos tintos también varían de color, desde un rojo claro hasta un rojo pardo intenso, y suelen ir a colores tejas con la edad. Una forma fácil de saber la edad de un vino tinto es hacer la prueba del borde. Incline el vino hacia el borde de la copa y observe el color del vino: un vino más joven tendrá un tinte púrpura y un vino más viejo tendrá un tono más marrón de rojo.

Una de las acciones más comunes que se ven en las personas que saben algo de vino es hacer girar el vino en la copa, esto se hace para liberar los sabores y aromas del vino.

Recuerde que estos vinos pueden haber sido embotellados entre 1 y 20 años y, en algunos casos más raros, incluso más tiempo.

Remover el vino en la copa es sinónimo de cocinar en casa y remover la comida para ayudar a mezclar los distintos sabores.

El color del vino es sólo uno de los aspectos a los que hay que prestar atención cuando se asiste a una cata de vinos, también habrá que prestar especial atención al aroma de los vinos.

Después de agitar el vino, olerlo es el siguiente paso en el proceso de cata. Probablemente haya observado esto antes y se haya preguntado para qué sirve, pues el sentido del olfato es muy importante en la forma en que probamos diferentes cosas.

Cuando se investigó este tema se determinó que más de 3/4 de lo que podemos saborear se debe a nuestro sentido del olfato y a la forma en que percibimos los aromas.

Oler el vino se puede hacer de dos maneras: se puede hacer una inhalación corta y otra más larga, o simplemente una inhalación larga.

Después de oler el vino, piense en él durante un minuto y en los sabores que están siendo procesados por sus receptores nasales. No pruebe el vino inmediatamente después de olerlo, sino que deje que el aroma le llegue y piense en los sabores que está experimentando.

Por último, deberá saber cómo degustar el vino correctamente. La lengua tiene muchas papilas gustativas, tanto delante como detrás. Estas papilas nos proporcionan una gran variedad de sabores, desde el dulce hasta el ácido, pasando por el amargo, algunos de los cuales son más sensibles que otros.

Hay dos pasos sencillos en la degustación del vino: el primero es el sabor inicial, que es la primera impresión del vino, y el segundo es el retrogusto.

El vino debe despertar tus sentidos a los sabores, después de tomar el primer trago, debes agitar el vino alrededor de tu boca durante unos segundos para que todas tus papilas gustativas descubran todo el sabor del vino. Piensa en el sabor del vino. ¿Es ligero o pesado? ¿Es suave o áspero? El regusto es la sensación que queda en la boca después de tragar el vino. ¿Cuánto duró y fue agradable?

Antes de asistir a una cata de vinos, puede ayudarle a sentirse más seguro si lee sobre los diferentes tipos de vinos. Esto le dará una mejor idea de lo que debe buscar en cuanto a sabor y gusto. La próxima vez que le inviten a una cata de vinos, no tenga miedo de ir. Puede perderse una gran experiencia.

Un comentario en «Todo lo que necesitas saber antes de ir a una Cata de Vinos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba