Cómo hacer que una entrevista de trabajo vaya bien

Cómo hacer que una entrevista de trabajo vaya bien

La preparación de una entrevista puede hacer que la cabeza le dé vueltas. Querrá saber cuál es el puesto de trabajo, con quién se entrevistará, dónde tendrá lugar la entrevista y cualquier otro detalle que pueda ser útil.

El objetivo de una entrevista de trabajo es evaluar si el candidato es adecuado para el puesto. No se trata sólo de averiguar si son elocuentes y simpáticos, sino también si tienen las aptitudes y la experiencia necesarias para hacer bien el trabajo.

Sin embargo, a algunas personas las entrevistas de trabajo les ponen nerviosas, sobre todo si es la primera vez que pasan por este proceso.

 Prepararse con antelación puede ayudarle a sentirse más seguro al ir a la entrevista y a tener una idea más clara de las preguntas que le pueden hacer, de modo que pueda preparar las respuestas en consecuencia.

Crear una lista de control para la entrevista de trabajo

Antes del gran día, asegúrate de crear una lista de verificación de las cosas que debes hacer. Esto te ayudará a mantenerte organizado y centrado en los aspectos más importantes de la preparación de la entrevista.

– Investiga la empresa

– Las empresas con altos índices de rotación suelen ser las que tienen una cultura pobre. Si quieres trabajar en una empresa, asegúrate de investigar para saber si es una buena opción para ti.

– Confirma el lugar y la fecha de la entrevista

– Asegúrate de confirmar el lugar y la fecha de la entrevista, así como con quién te reunirás. Como se trata de su primera entrevista, no es conveniente que lleve una lista de preguntas para hacer, pero es una buena idea hacerse una idea general de lo que hace la empresa y lo que implica el puesto.

– Practique sus respuestas

– Antes de la entrevista, asegúrese de practicar sus respuestas a las preguntas más comunes de la entrevista. Ir a la entrevista con una idea clara de lo que quieres decir puede ayudarte a mantenerte concentrado y seguro al responderlas.

– Vístete para triunfar: puede parecer una tontería, pero tu forma de vestir puede afectar a la percepción que tu entrevistador tiene de ti. Asegúrate de llevar la ropa adecuada para el trabajo, para no dar una impresión equivocada.

-Recuerda llevar un buen currículum y una buena carta de presentación esto hará que pases por encima de muchos de los que se presentan, si no sabes como aquí te dejo un artículo de cómo hacer el mejor currículum.

Cómo hacer que una entrevista de trabajo

Una entrevista de trabajo no es sólo una oportunidad para preguntar a la empresa sobre los beneficios, el salario y las vacaciones. También es una oportunidad para que la empresa evalúe si usted es el adecuado para el puesto.

 Los entrevistadores querrán saber si sus habilidades y experiencia son relevantes para el puesto, así como su motivación para solicitarlo.

También pueden hacer preguntas relacionadas con su personalidad, así como con sus objetivos profesionales y personales.

Una entrevista de trabajo suele durar entre 30 y 60 minutos. La empresa querrá evaluar tus habilidades y experiencia, así como preguntarte por tu historial laboral, tu formación y las actividades extracurriculares en las que puedas participar.

También querrán conocer tus objetivos y aspiraciones futuras, así como lo que buscas en una carrera.

Investiga la empresa

La mejor manera de prepararse para una entrevista es investigar la empresa con la que te vas a entrevistar. Esto te permitirá adaptar tus respuestas a sus necesidades y demostrar que has investigado.

 Visita el sitio web de la empresa y lee su declaración de intenciones. Averigüe todo lo que pueda sobre la historia, los productos y los servicios de la empresa.

Intente averiguar información sobre las personas con las que se entrevistará, así como sobre la cultura de la empresa. Habla con personas que trabajen en la empresa o pregunta a tus amigos si conocen a alguien que lo haga.

También puede leer las opiniones en línea de los empleados actuales y antiguos, así como de los clientes.

Confirma el lugar y la fecha de la entrevista

Confirme el lugar y la fecha de la entrevista tan pronto como reciba la oferta, o tan pronto como concierte la entrevista.

Si concierta la entrevista por teléfono, asegúrese de anotar los detalles para que no se le olviden. Si la entrevista es en persona, intente llegar con 10-15 minutos de antelación.

 Esto le permitirá sentarse y relajarse antes de que comience la entrevista. Si la entrevista se realiza por teléfono, intente programarla a una hora en la que esté relajado.

Si no está seguro de cuándo tendrá lugar la entrevista, llame a la empresa y pregunte. También puede preguntar si debe enviar un correo electrónico o una carta con detalles sobre por qué es usted la mejor persona para el puesto.

Practica tus respuestas

La mejor manera de prepararse para una entrevista es practicar las respuestas a las preguntas más habituales. Ir a la entrevista con una idea clara de lo que quieres decir puede ayudarte a mantenerte concentrado y seguro al responderlas.

 Asegúrese de practicar tanto en persona como por teléfono, para estar preparado para cualquier situación. No querrás que te pille desprevenido si tu entrevista es por teléfono, o si tu entrevistador decide ser creativo.

Vestirse para el éxito

Puede parecer una tontería, pero la forma de vestir puede afectar a la percepción que tiene de ti tu entrevistador.

Asegúrate de llevar la ropa adecuada para el trabajo, para no dar una impresión equivocada. Lo ideal es que lleves un traje a la entrevista si te presentas a un puesto de trabajo, ya que el traje es la vestimenta de negocios estándar.

 Si opta a un puesto creativo, puede seguir llevando un traje, pero también puede llevar ropa creativa, como un pañuelo o una corbata con un diseño interesante.

Si no está seguro de qué ropa llevar, puede pedir consejo a un amigo o familiar, o puede consultar foros en línea para solicitantes de empleo.

Conclusión

Una entrevista de trabajo es una oportunidad para demostrar tu experiencia, habilidades y cualificaciones a un posible empleador, así como para hacerle preguntas. Es importante saber qué esperar de la entrevista y cómo prepararla.

 Esto le ayudará a sentirse más seguro al ir a la entrevista y a tener una idea más clara de las preguntas que le pueden hacer, para poder preparar sus respuestas en consecuencia.

Si quieres conocer para ir más preparado a las entrevistas de trabajo y conocer cuales son las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo y no quedarte en blanco. Aquí te dejo el siguiente artículo:

Un comentario en «Cómo hacer que una entrevista de trabajo vaya bien»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba